Libros Recomendados

Kit Klarenberg*

Los nuevos documentos plantean serias dudas sobre cuán merecida es la reputación "intachable" de la emisora ​​estatal británica BBC, y también sobre el impacto que tiene su relación con el gobierno del Reino Unido en su producción supuestamente "imparcial".

Dentro de un tramo de secretos Exteriores del Reino Unido, de la Commonwealth y Desarrollo Oficina (FCDO) documentos , recientemente filtrado por Anonymous, son archivos que indican que la BBC Media Action ( BBCMA ) juega un papel central en Whitehall y dirigieron iniciativas de psyops contra Rusia.

El periodista estadounidense Max Blumenthal ha expuesto exhaustivamente cómo, a instancias de la FCDO, la BBCMA cultivó encubiertamente a los periodistas rusos, estableció redes de influencia dentro y fuera de Rusia y promovió la propaganda pro-Whitehall y anti-Moscú en áreas de habla rusa.

Sin embargo, los archivos recientemente publicados revelan que la BBCMA también se ofreció a liderar un programa FCDO dedicado, llamado "Medios independientes en los países de la Asociación del Este" y dirigido a Georgia, Moldavia y Ucrania. Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio de £ 100 millones ($ 138,9 millones) realizado por Londres para demonizar, desestabilizar y aislar a Rusia, en el país y en el extranjero.

Una licitación de Whitehall indica que bajo los auspicios del proyecto, que costará la asombrosa cantidad de £ 9 millones ($ 12,5 millones) de 2018 a 2021, los contratistas participantes están encargados de elaborar "innovadoras ... intervenciones en los medios" dirigidas a personas de toda la región, a través de "radio , canales de redes sociales independientes y medios tradicionales ".

El jefe de FCDO Counter Disinformation & Media Development (CDMD), Andy Pryce, ofreció más detalles en una reunión de junio de 2018 con posibles proveedores.

Dejó en claro que el objetivo final del esfuerzo era "debilitar la influencia del estado ruso", a través de la captación de periodistas y organizaciones de medios en los países objetivo a través de financiamiento, capacitación y producción subrepticia de contenido anti-ruso y pro-occidental. " Chicas en HBO ... pero en Ucrania" fue, extrañamente, un ejemplo sugerido de tal actividad.

En respuesta, BBCMA presentó propuestas extensas , junto con la Fundación Thomson Reuters ( TRF ), el ala “sin fines de lucro” del canal de noticias global y el contratista veterano de FCDO, Aktis Strategy, que se derrumbó desde entonces .

El proyecto iba a ser gestionado y coordinado directamente por BBCMA de la BBC Broadcasting House con sede en Londres, con el apoyo local proporcionado por las oficinas de agencias de noticias Reuters en Kiev y Tbilisi, y la Asociación Independiente de Radiodifusores de Ucrania.

Una junta dedicada, compuesta por representantes de los contratistas involucrados, el programa CDMD de la FCDO y las embajadas británicas en los países objetivo, también se reuniría en privado cada trimestre para discutir el progreso de la operación. Públicamente, la financiación y la dirección de Whitehall del vasto proyecto estaban destinadas a estar completamente ocultas.

El consorcio se jactó de tener un "perfil fuerte" existente en los países de la Asociación Oriental y de realizar "amplias consultas" con varios medios de comunicación importantes, organizaciones de medios y periodistas de la región antes de su presentación.

Por ejemplo, se había contactado a la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (UA: PBC) y se le había ofrecido "apoyo esencial", destinado a "mejorar sus programas existentes""desarrollar formatos nuevos e innovadores para programas fácticos y no informativos".

Además, se dijo que la BBCMA "ya" estaba trabajando en el desarrollo de la capacidad de Hromadske TV , con sede en Kiev , y deseaba utilizar el programa FCDO para extender esta asistencia a las "coproducciones""generar apoyo para Hromadske Radio".

Lanzado con financiación inicial de las embajadas de Estados Unidos y Holanda en Ucrania, Hromadske comenzó a transmitir en noviembre de 2013 el mismo día en que la administración de Viktor Yanukovich suspendió los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y continuó cubriendo ampliamente las protestas de Euromaidan resultantes, que eventualmente derrocaron al gobierno al año siguiente.

Posteriormente recibió el apoyo de Pierre Omidyar, multimillonario fundador de The Intercept, quien financió una serie de grupos de oposición en el país antes del golpe. En julio de 2014, el presentador de Hromadske, Danylo Yanevsky, terminó abruptamente una entrevista con un representante de Human Rights Watch después de que ella se negara sistemáticamente a culpar a Rusia por las bajas civiles en el conflicto de Donbas, a pesar de sus reiteradas demandas.

Más allá de las plataformas de noticias dedicadas, el consorcio también se comprometió a reclutar medios de comunicación "locales""hiperlocales", así como "periodistas independientes", blogueros y "vlogueros" para sus esfuerzos de guerra de información.

BBCMA argumentó que la “educación periodística” a nivel local sería una “inversión a largo plazo”, en otras palabras, la identificación, cultivo y preparación de una red de reporteros en los países en los que se podría confiar para seguir la línea de Whitehall en el futuro.

Como tal, la organización buscó establecer un centro de capacitación en periodismo en Gagauzia, Moldavia, en colaboración con la ONG Media birlii - Uniunia . Se dijo que la región autónoma, bordeada por el Óblast de Odessa de Ucrania, albergaba "seis compañías de televisión, cuatro estaciones de radio, seis periódicos y cinco portales web" potencialmente maduros para la influencia e infiltración de la BBCMA y, a su vez, la FCDO.

En Georgia, BBCMA visitó las oficinas de Adjara TV "para discutir las prioridades de formación y las posibles coproducciones". Se informó que la estación estaba interesada en desarrollar “programación juvenil”, lo que representaba “una brecha en el mercado” en el país.

En junio de 2020 , la Coalición para la Defensa de los Medios de Georgia criticó a Adjara por su "persecución" de "periodistas abiertos que expresan opiniones disidentes", después de que despidiera a la jefa de redacción Shorena Glonti.

Sorprendentemente, la Coalición está financiada por la agencia estadounidense de cambio de régimen , National Endowment for Democracy, que apoya numerosas iniciativas anti-Moscú en todo el mundo. Quizás Glonti estaba demasiado bien entrenado en "debilitar el estado ruso" para el gusto de la emisora.

Además, el consorcio propuso asesorar y apoyar a los medios digitales  de noticias georgianos "independientes" , incluidos Batumelebi iFact Liberali Monitor Netgazeti Reginfo .

De Estonia la Red de Comunicaciones Digitalesfinanciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos - que sería fundamental para estos esfuerzos, ofrece clases en “la construcción de las audiencias en línea, modelos de negocio innovadores y llegar a las regiones separatistas susceptibles a las narrativas del Kremlin.”

La importancia de las "audiencias objetivo en las regiones separatistas" se describe en otro archivo , que establece explícitamente que el consorcio trabajaría en estrecha colaboración con "medios independientes en las proximidades de las áreas no controladas por el gobierno de Donbas en Ucrania, Transnistria en Moldavia y Abjasia y el sur Osetia en Georgia ".

Esta empresa tenía como objetivo contrarrestar la producción de los medios "separatistas" y, por lo tanto, manipular "audiencias de difícil acceso", que era "fundamental para lograr los objetivos del proyecto".

Todo el apoyo proporcionado de forma encubierta en el marco del programa debía ser absolutamente íntimo, con "mentores" del consorcio "integrados" en las organizaciones objetivo, con el fin de proporcionar "apoyo personalizado en los procesos y sistemas editoriales, de producción y de gestión más amplios, así como sobre la coproducción de contenido”.

Estos "mentores" incluyen periodistas actuales y anteriores de la BBC.

“Nuestra capacidad para contratar personal de la BBC con talento y experiencia es un gran activo que se aprovechará para esta iniciativa”, prometió BBCMA.

Estas personas pueden haber sido fundamentales para los esfuerzos del programa, si se aceptó la propuesta de BBCMA a la FCDO. Por ejemplo, se dijo que UA: PBC estaba "muy interesado" en recibir ayuda de la BBCMA para desarrollar un "nuevo programa de debate" y una "programación de debates" para "permitir que el público piense críticamente sobre el proceso y las opciones", "contradesinformación""disipar los rumores".

Supuestos objetivos elevados, aunque los compromisos de fomentar las habilidades analíticas, pensar y desacreditar la propaganda suenan bastante huecos cuando se considera que la producción de la estación se percibía tan abrumadoramente sesgada a favor del gobierno, el candidato de la oposición Volodymyr Zelensky boicoteó el debate electoral oficial del canal durante las elecciones presidenciales de 2019..

BBCMA también propuso establecer una plataforma de noticias "independiente" en Ucrania, "programada para el período previo a las elecciones de 2019", que publicaría "contenido de noticias examinado" distribuido libremente a los medios de comunicación locales y nacionales.

Si el enfoque en Kiev era "exitoso", el consorcio replicaría el ejercicio en Georgia para las elecciones de 2020 del país. Sorprendentemente, la propuesta presume de la experiencia de TRF en el establecimiento de tales plataformas en otros lugares, por ejemplo, “el galardonado Aswat Masriya” en Egipto.

Otros archivos filtrados indican que el esfuerzo , fundado después de la revolución de 2011 en El Cairo, fue financiado en secreto por el FCDO por una suma de £ 2 millones ($ 2,8 millones) durante seis años, y se fraguo en las oficinas egipcias de Reuters.

A lo largo de su vida, Aswat Masriya “se convirtió en la principal organización de medios locales independientes de Egipto” y uno de los sitios web más visitados del país, proporcionando noticias en inglés y árabe, que se distribuyó ampliamente en todo el mundo. Su verdadero propósito clandestino parece haber sido otorgarle a Londres un grado de control narrativo sobre la cobertura de noticias a medida que se desarrollaban los eventos en el país, durante su difícil y finalmente nefasta transición a la democracia.

Que la BBCMA también tenía la intención de utilizar la cobertura de noticias para influir en la política en los países de la Asociación Oriental se subraya ampliamente en los archivos recientemente filtrados, y la organización se comprometió a "alentar" a los medios de comunicación locales a reunirse con "partes interesadas locales", incluidos legisladores y líderes comunitarios, en con el fin de "cimentar a los medios como un actor clave de la gobernanza".

Además, la organización buscó "fomentar un debate" en las naciones objetivo, mediante la producción de un análisis de amplio alcance del entorno de los medios de comunicación en el mismo. Su "larga trayectoria" de esfuerzos comparables en países "diversos", incluidos los que "experimentaron levantamientos árabes", supuestamente "cambió la política del gobierno".

Uno de los objetivos de estos esfuerzos de cabildeo era lograr "un entorno operativo más propicio" para los medios "independientes" en los países objetivo, es decir, garantizar que las regulaciones en la región fueran adecuadamente propicias y protectoras del ejército secreto de agentes de guerra de información de la FCDO, para permitirles prosperar mientras dure la ofensiva de tres años del consorcio y la "intervención posterior".

Todavía no está claro si la BBCMA tuvo éxito en su discurso y, de ser así, qué periodistas de la BBC contribuyeron al programa y, como resultado, están implicados directamente en los intentos encubiertos de dar forma a la política y las opiniones en Georgia, Moldavia y Ucrania para Beneficio de Londres.

También se desconoce si su compromiso de cumplir con el objetivo de la FCDO de socavar a Moscú y promover los intereses de Whitehall termina realmente cuando regresan a sus trabajos diarios como proveedores de noticias "objetivos" y "neutrales".

Como BBCMA se jacta en su discurso, la BBC es "bien conocida y muy respetada" en los países de la Asociación Oriental, y proporciona "a millones de espectadores, oyentes y usuarios en línea en la región a diario noticias de clase mundial". Como mínimo, los archivos filtrados dejan en claro que ni la emisora ​​estatal británica, ni sus patrocinadores de FCDO, tienen reparos en explotar esa credibilidad percibida y permanente para fines malignos.

*periodista de investigación que explora el papel de los servicios de inteligencia en la configuración de la política y las percepciones.

CANAL

 

elespiadigital.com
La información más inteligente

RECOMENDACIONES

El Tiempo por Meteoblue